Hoy quiero que conversemos de un tema que parece común y tal vez nos devuelva a las clases de biología en el colegio, donde nos explicaban todo lo referente con nuestra genética, ADN, venas, arterias y demás; en ese tiempo, cuando éramos niños no llegamos a preguntas tan profundas como las que les voy hacer ahora… ¿Por qué si las venas son azules, nos sale la sangre roja?; ¿Por qué para saber si tenemos alguna enfermedad siempre nos tienen que tomar exámenes de sangre? puede que para muchos sea algo obvio, pero para otros es un tema muy loco … verdad?
Ahora, cuando hablamos de sangre azul, de qué se imaginan que vamos hablar… De familias de abolengo, con mucho dinero o de los famosos príncipes azules… y aunque es uno de los temas de la charla de hoy, quiero que volvamos a la definición natural, a la que nos da la ciencia. Existen las venas azules, que son las que transportan la sangre sin oxígeno, hasta el corazón, para luego viajar hacia el pulmón y convertirse en arteria, este ejercicio es una perfecta sincronía, que se nos iría, todo el tiempo del mundo en explicar; Un breve resumen sería: vena es todo lo que llega al corazón y arteria es lo que sale.
Nuestro cuerpo es tan perfecto que diferencia el proceso de transporte del oxígeno por medio de venas azules y arterias rojas; esto lo podemos diferenciar cuando apuntamos con luz blanca a través de nuestra piel, se reflejan las arterias que son pequeñas y delgadas de un tenue color rojo en contraste con las fuertes y gruesas venas azules; tranquilos, si las ven verdes son las mismas, no piensen que somos extraterrestres; incluso de ahí, viene el típico comentario ¡se puso azul!, es porque se quedo sin aire, ese es el color característico a la falta de oxígeno.
Ahora profundicemos en el tema del ADN. Según Wikipedia, “El ácido desoxirribonucleico, conocido también por las siglas ADN, es un ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos y algunos virus; también es responsable de la transmisión hereditaria” de acá sacamos tres conclusiones:
1. El porqué nos tienen que sacar sangre (para el dolor de muchos) es para detectar cualquier enfermedad, allí está nuestro mapa biológico, que nos puede ver el pasado, presente y futuro.
2. La herencia no es solo las casas, el dinero y apellido que nos pueda dejar una familia, también, es todo lo que nuestra sangre conlleva con lo bueno y lo malo que se conecta de generación en generación.
3. En nuestro cuerpo todo debe estar conectado entre sí ya que pertenece a un solo organismo, con el único propósito de un perfecto funcionamiento. En el momento en que algo deja de cumplir su función como debe o que alguna enfermedad se deja avanzar, este perfecto funcionamiento se afecta. Entonces, lo que nos pertenece a nosotros mismos, más allá de un abolengo o una genética, es nuestro propio cuerpo.
Ahora usemos la imaginación y pensemos que somos unas venas y que nuestra misión es el perfecto funcionamiento del organismo al que pertenecemos, ya que todos somos parte de un solo cuerpo, una sola carne y un solo propósito, donde nadie es más importante que el otro, que sin importar si es la vena más fuerte, o la arteria más débil, nos enfocamos solo en nuestra función que es transportar oxígeno, y llevarlo hasta el corazón donde el objetivo es DAR SALUD Y VIDA.
En Faro Psicopedagogía somos un equipo de personas que trabajamos como aquella metáfora de las venas, todas en función de este organismo, y su perfecto funcionamiento. Aquí todos tenemos una función especial según nuestros talentos y ganas de aportar voluntariamente, con el fin de dar vida y salud a cada persona que llega a este cuerpo para seguir formándose como uno solo y así convertirnos en un ente transformador en la sociedad pues nos apasiona transmitir lo que somos:
Salvación, Esperanza, Pasión, Alegría y Amor; nos importa el futuro, de cada niño,de cada familia,de nuestro país y el de cada nación, buscamos dar propósito y ayudar a florecer e inyectar este ADN a cada voluntario que llega. Tenemos una visión de reino, por eso hablamos de sangre azul y no por ser de abolengo, o por ser pálidos como los reyes que se denominaban en esa categoría, sino porque venimos de un padre que es un rey y nos da tesoros en nuestro corazón, que queremos compartir con cada una de las personas que se acercan.
Hoy no solo queremos presentarte lo que somos como organización, también nos gustaría que seas parte de este cuerpo, tal cual como eres, si no te sientes vena, sientes que eres un ojo, una mano o un pie todos hacemos parte del mismo…
Si el pie dijera: Porque no soy mano, no soy parte del cuerpo, no por eso deja de ser parte del cuerpo… Si todo el cuerpo fuera ojo, ¿qué sería del oído? Si todo fuera oído, ¿qué sería del olfato?
TODOS SOMOS PARTE DEL MISMO CUERPO, CADA FUNCIÓN ES IMPORTANTE Y VALIOSA.
Wuau! Que mensaje,Maravilloso en verdad 🙂
El cuerpo funciona cuando reconocemos que todas las partes son importantes, para poder transmitir vida. me encanta ser parte esta gran familia.
Tiene importancia la lectura, dado a que tenemos que entender que estamos INTERCONECTADOS, cómo un cuerpo, de tal manera que cualquier impacto que tengamos positivo o negativo afecta en la misma manera al TODO al que pertene cemos, asi pues que debemos ayudarnos solidariamente y tener una VISION COMPARTIDA. Juntos en equipo somos más fuertes y más felices.
Saludos. Buen tema de aprendizaje.
Cuando una parte del cuerpo siente dolor, todo el cuerpo lo sabe y por esta razón que se habla de un solo cuerpo. Algunas partes de tu cuerpo pueden gustarte o no gustarte y así mismo pasa con los equipos de trabajo. En la medida que entiendes que hacen parte de ti y tú de ellos (te agrade o no) entenderás lo que significa la unidad. Solo hasta que comprendamos esto como seres humanos, lograremos irnos perfeccionando en amor.
Excelente reflexión TODOS ESTAMOS INTERCONECTADOS. De tal forma que cualquier impacto que haya en uno positivo o negativo afecta AL TODO DEL QUE HACEMOS PARTE. ASÍ QUE JUNTOS CON UNA VISIÓN COMPARTIDA.👌🏽👍🏼 🛐
Me encanta ser parte de ti Faro….
Woow, me encanta. Todos somos diferentes, Dios nos ha dado diferentes talentos a cada uno y solo como equipo, como un cuerpo, es que logramos edificar un Reino. ¿Qué sería del cuerpo sin los órganos, sin las partes visibles? !No podría funcionar¡ Cada parte es única y fundamental.
Interesante jejejejejeje, Faro tiene una visión inmensa en la cual todos somos bienvenidos y por eso y porque es algo que nació en el corazón de Dios ya está dando frutos y seguirá así.