Un Ingrediente Fundamental… El Amor

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Cada día que pasa tenemos grandes cosas por vivir, desde que nos levantamos hasta que llega la noche, somos afortunados por cada minuto de vida que tenemos para compartir con nuestros seres queridos, e incluso, cuando estamos con personas con quienes no somos tan afines, cada experiencia, cada vivencia nos ayuda a crecer y a formarnos, finalmente fuimos creados con esa necesidad… Relacionarnos.

Hoy en día interactuamos de muchas formas, con amigos cercanos, con personas que conocemos en las redes sociales, entre otras, pero definitivamente hay una relación que no podemos evitar y es la que tenemos con nuestra familia.

Todos tenemos un grupo familiar con el cual compartimos, pero si hablamos del núcleo principal (papá, mamá e hijos) sabemos que las relaciones son más estrechas o cercanas por lo mismo, los gratos momentos son tan normales como los malos y no se trata de que sea una buena o mala familia, simplemente es la madurez con la que actuamos con cada situación que se presenta.

Hay cosas que no podemos cambiar, por ejemplo nacer dentro de una familia, pero en lo que sí podemos tener control es el rol que asumimos dentro de ella, la empatía y la manera que usamos en nuestra relación.

Nuestra comunicación no se limita a lo verbal, por tanto nuestras actitudes y nuestras acciones también importan, de hecho es algo que significativamente afecta de  forma clara a cada persona.

Cuando nos alejamos para no intervenir, con nuestra ausencia herimos muchas veces más que si habláramos; Cuando estamos presentes y asumimos una actitud de silencio, mostramos que nos interesa muy poco o nada lo que la otra persona dice y esto también duele y si hablamos en el momento que se debe hacer silencio también fallamos, es un reto constante discernir la forma correcta para relacionarse.

Otra de las relaciones más relevantes en nuestra vida es la que tenemos con nuestra pareja, ya que al comienzo la comunicación es más fluida ya que estamos interesados en conocernos el uno con el otro pero al pasar el tiempo, el interés se va perdiendo, esa chispa inicial y empezamos a dar por hecho muchas cosas, por eso es normal encontrarnos hoy en dia con matrimonios, donde la pareja no tiene buena comunicación, ni aprendieron a relacionarse entre sí. 

Gary Chapman, escritor estadounidense, define la demostración de amor de una forma muy interesante y que desde mi punto de vista puede ser muy asertiva.

Él lo divide en 5 lenguajes de amor, describe que de acuerdo a nuestras vivencias comos sentirnos más amados y nos ayuda a conocer la manera de la que nos gusta dar amor:

  1. Palabras de Afirmación: Cuando expresamos las cosas positivas de quienes nos rodean, ellos se pueden sentir más amados porque ven en nuestras palabras un reconocimiento a lo que ellos hacen.
  2. Tiempos de calidad: Se refiere a la atención completa que se tiene para con la otra persona, no hace tanto a la cantidad de tiempo que podemos invertir sino que el tiempo sea asertivo, y va más enfocado al interés que se demuestra por escuchar lo que la otra persona quiere comunicar.
  3. Recibir regalos: Pienso que es algo que es muy fácil de hacer, de hecho todos lo hacemos, sin embargo debemos conocer bien a nuestro familiar cercano para ser preciso en el obsequio, debemos tener presente que se trata del detalle no de lo costoso que pueda ser.
  4. Actos de servicio: Ahora se ha vuelto muy común el tema o escuchamos a menudo “si realmente le importara seguramente me ayudaría” y es que a veces no esperamos todos los días obsequios o que nos digan que las cosas que hacemos están bien, sino que buscamos que esa persona amada haga cosas que nos ayuden en el diario vivir, puede ser muy insignificante, pero para esa persona es todo lo que espera.
  5. Toque físico: La forma en que nos aproximamos a los demás también dice mucho, el autor decía en una parte “el contacto físico puede comunicar odio o amor”, vale aclarar que no solo se refiere a las relaciones sexuales en la vida de pareja sino también en las interacciones que hacemos con nuestros familaires y amigos que puede ir desde un abrazo hasta una caricia.

Es importante entender, cuál es el lenguaje con el que se identifica cada integrante de nuestra familia (papà, mamà, hermanos, hijos, etc) al igual que con nuestra pareja,incluso el de nosotros mismos, eso hace que cada acto que tengamos con ellos venga cargado de la mejor intención… Que es sentirse amados y valiosos para nosotros… De la misma manera y en sentido contrario. 

Debemos tener presente que el amor al igual que la calidad de la comunicación no se trata de un sentimiento sino de una decisión.

Dad y se os dará…

Escrito por

Yasmin Montañez

Corrección de Estilo

Alejandra Forero

guest

4 Comentarios
Florainys
Florainys
4 años

Excelente tema me encanta el contenido
lastimosamente hoy día son pocas las personas que demuestran amor
amar no es simplemente dar un beso es mucho más que eso es valorar,cuidar,respetar,a las personas con las que convivimos

Jeisson Bolivar
Jeisson Bolivar
4 años

Me encanta este tema !!!!

Lucy zapata
Lucy zapata
4 años

Excelente blog, a diario vivimos etapas y procesos con nuestras familias que en muchos casos si supiéramos lo valioso y importante que son los atesorariamos y se diera el 101% en atención a lo que se está viviendo, nuestra vida son tiempos y momentos debemos aprender a valorar cada segundo compartido con nuestras familias, amigos y todo el que esté a nuestros alrededor que está dando todo de si, les bendigo

Julián Serrano
Julián Serrano
4 años

Ese libro es espectacular, definitivamente algo que todo el mundo debería leer. Gracias por el blog.