Actualmente nos encontramos afrontando crisis no solamente socioeconómicas sino también medioambientales, frente a esta situación hay una necesidad grande de la juventud por hacerse oír, consideran que su opinión es muy importante pues han tenido la posibilidad de formarse y contar con una titulación o varias a temprana edad, lo que no era posible unos años atrás, para los que son ahora padres y/o abuelos. A pesar que la juventud hoy arguye porque las oportunidades son limitadas, a través del tiempo vemos que más jóvenes tienen acceso a la educación y mejores oportunidades laborales, aclaró, tal vez no las oportunidades como se esperan pero aunque ahora con mayor dificultad en el último año sigue vivo este concepto.
¿Pero qué tienen que aportar los Jóvenes?, Si bien es sabido que muchos de ellos son formados en escuelas y universidades de buen nivel académico, han podido viajar y conocer las culturas de los demás países, la realidad es que una mayoría significativa ha venido apoyando movimientos que no son los adecuados bajo el margen de “una oportunidad de cambio”.
No dudo que la juventud tenga mucha razón en muchas cosas, claro que sí, de hecho por el esfuerzo y trabajo de ellos han surgido nuevas alternativas para lograr un estilo de vida mejor en la actualidad, el principal enfoque es exponer la realidad, y es que por el hecho que de una forma casi inmediata se hayan logrado cambios significativos, no necesariamente quiere decir que sea lo correcto a la luz de la palabra.
En 1 Timoteo 4:12 nos dice: “Que nadie te menosprecie por ser joven. Al contrario, que los creyentes vean en ti un ejemplo a seguir en la manera de hablar, en la conducta, y en amor, fe y pureza.” Es una descripción simple de los aspectos que desde la juventud debemos cuidar. Primero la manera de hablar, no se refiere a la fluidez y capacidad de oratoria que haya en cada uno, sino a la transparencia de las palabras, si van de acuerdo al respeto con los demás y son acorde a mi comportamiento, es decir son veraces. Segundo, un ejemplo en la conducta, Josué 1:7 dice “Solamente esfuérzate, y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a la derecha ni a la izquierda, para que prosperes en todas las cosas que emprendas.” Si el enfoque de las acciones está bajo la ley que señala la biblia y perseveramos día a día con ser files y guardar sus estatutos, con seguridad podemos estar alcanzando una conducta intachable. Tercero, en amor, recordemos 1 de Juan 4:7 “amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios”, lo describe, debemos amar porque somos nacidos de Dios y lo conocemos. Cuarto, fe, que haya ese anhelo y esa profunda esperanza en cada palabra que Dios nos ha dado con la certeza que él es nuestro señor y redentor. Y quinto, pureza, según el diccionario de la real academia española describe esta palabra como “libre y exento de toda mezcla de otra cosa”, lo que nos indica que debe ceñirse a lo que dice la palabra de Dios, sin hacer mezclas de las corrientes del mundo que corrompen las buenas costumbres.
Dicho esto, esperamos que los jóvenes estén dispuestos a llevar una vida conforme a la palabra de Dios, que su conducta sea intachable, que no haya lugar en ellos para lo que no es permitido delante de los ojos del Altísimo. Que sean llenos de la paz y el amor de Cristo, impartiendo siempre en la medida que cada uno pueda la verdad y el amor de Dios y que ese amor sea un reflejo vivo desde nuestros corazones.
YASMIN ASTRID MONTAÑEZ SALAMANCA